Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2009

enate-chardonnay-barrica-2009-blanco

Bodega: Enate

DO: Somontano

Uva: 100% Chardonnay

Una de las bodegas más impresionantes que hemos visitado nunca es Enate, gran productor de vinos de la zona de Aragón, concretamente en la DO Somontano. Y digo impresionante en todos los sentidos: las instalaciones, la cantidad de vino almacenado,

Sala de barricas de Enate

Sala de barricas de Enate

Escultura en los viñedos de Enate

Escultura en los viñedos de Enate

incluso las obras de arte, que atesoran en una sala especial, y que componen las etiquetas de sus vinos, con obras de Saura, Chillida o Tàpies. La visita resulta espectacular, por más que la guía se empeñara en enseñarnos los poderes de la bodega, y no tanto en permitirnos disfrutar de sus peculiaridades, de su forma de hacer vino. Suerte que ya la conocíamos, gracias a nuestros amigos del Restaurante Palomeque, en Zaragoza, a través de los cuales tuvimos el privilegio de probar Bocetos, una edición limitada y especial que realizaron como prueba de su vino insignia, Uno Chardonnay. Por cierto, que otro día os hemos de hablar en algún post del Palomeque.

 

Pero no nos desviemos…los que nos seguís habitualmente, sabéis que somos más de vinos tintos, por las peculiaridades que pueden aportar tantas y tantas variedades de uva existentes y que, en el caso de los blancos, parecen más limitadas. Hasta, claro, que das con un vino como este. Es un vino redondo, perfecto, con mucha personalidad, y que aguantará el maridaje más atrevido con un queso muy curado.

Elaborado 100% con Chardonnay, pasa 6 meses en barrica de roble nuevo francés, y otros 6 en botella.

Es un vino brillante, límpido, con un color pajizo intenso muy atractivo, lo que nos da una idea de su estructura. En la copa deja una lágrima clara, potente, un buen presagio.

En la nariz nos trae un aroma muy fino, complejo, con notas ahumadas, y recuerdos a mantequilla y heno, procedentes de la crianza sobre sus lías.

Llega el momento de probarlo. En la boca resulta graso, con volumen por las uvas muy maduras, redondo, suave, sin elementos discordantes, elegante. Tiene una buena acidez, muy bien combinada con el alcohol (13,5%). Su sabor es afrutado, a manzana madura, y algún recuerdo a hierbas secas.

Es persistente, sutil, con un agradable posgusto. Como os decíamos al principio, un vino con mucha personalidad, para maridar con pescados, carnes blancas y quesos fuertes, e incluso, para disfrutarlo solo como entrante.

Su precio ronda los 16 euros en tienda, no es para disfrutarlo a diario, pero sí para disfrutar nuestro particular homenaje de vez en cuando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s