El Puntido 2007

DO: Rioja

Bodegas: Viñedos de Páganos

Variedad: 100% Tempranillo

Hacía más o menos un año que, gracias a un regalo, teníamos en nuestra bodega una botella de El Puntido 2007, esperando la ocasión especial para abrirla…hasta que hemos decidido que la ocasión especial era, precisamente, abrirla… 😉

Pertenecientes a la familia Eguren, que lleva 5 generaciones haciendo vino, Viñedos de Páganos es una bodega peculiar, situada en una construcción subterránea bajo los viñedos, en la población alavesa de Páganos, una zona con reminiscencias históricas de la Edad Media.

La zona se encuentra bajo la influencia de un clima Atlántico con matices de Continental, al abrigo de los fríos vientos del norte gracias a la Sierra de Cantabria. Los suelos de esta propiedad, de textura arcillo-calcárea o franco-arcillosa con una elevada presencia mineral, confieren al viñedo, y por lo tanto al vino, un singular carácter. El viñedo se encuentra a una altitud de unos 600 metros, en una ladera de 25 Ha orientada hacia el mediodía y plantada en espaldera en 1975 con la variedad Tempranillo.

La vendimia se realiza de forma totalmente manual selectiva, en dos mesas de selección. El mosto se fermenta en depósitos de acero inoxidable, además de pasar por unos procesos de maceración prefermentiva, con remontados muy suaves, y postfermentiva, durante 18 días. Posteriormente, se traslada a barricas de roble nuevo francés, donde  realizará la fermentación maloláctica y permanecerá en contacto con las lías finas durante los 6 primeros meses, y una permanencia total de 16 meses.

En la copa, nos ofrece un color cereza intenso, con un ribete algo teja. En la nariz, surgen los aromas a fruta roja, a especias, junto con algunas de la madera, cacao, café, tostado, y del terruño, minerales.

A la hora de probarlo, resulta suave, largo, carnoso, tostado, con los taninos maduros, y un posgusto muy agradable.
En resumen, un vino redondo, espectacular, con los taninos perfectamente integrados, buena acidez, y muy suave. Un lujo de vino, muy bien hecho.

Nosotros lo maridamos con jamón ibérico, embutidos, paté y unos quesos, pero aguantará perfectamente cualquier carne que le queramos combinar.

Una de esas joyas que, a pesar de su precio, alrededor de 30 euros, merece la pena tener en nuestra bodega particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s