Abadengo 2006

Abadengo

Bodega: Ribera de Pelazas

DO: Arribes del Duero

Uva: 100% Juan García

Hablábamos en nuestro post de ayer de un vino que descubrimos por casualidad, y al de hoy…le pasa exactamente igual. Gracias a un amigo que montó una distribuidora de vinos (que conste que era nuestro amigo antes de ser distribuidor… :-)), conocimos este Abadengo, procedente de una DO para nosotros desconocida hasta entonces, Arribes de Duero, y una variedad autóctona aún más desconocida, la Juan García.

Bodegas Ribera de Pelazas ha recuperado no solo variedades autóctonas, sino una tradición vinícola, en una zona, la provincia de Salamanca, donde se encontraba en franco declive, con viñedos perdidos y arrancados.

Para este vino, se utilizan cepas de más de 60 años, en vaso y enraizadas en bancales con suelos pizarrosos, graníticos y con una buena permeabilidad, aunque poco profundos y con escasa materia orgánica. La Bodega organiza su viña en pequeños pagos, para su perfecta identificación.

Lo primero que se puede decir de este vino es que es peculiar, no recuerda a nada que hayamos probado antes. Pero vayamos por partes: tras su fermentación, pasa 12 meses en barricas de roble francés.

En la copa, tiene un color rojo cereza intenso, brillante, con una lágrima muy marcada. Aromáticamente llama la atención, con recuerdos a frutos secos, pero también a fruta roja confitada, y un toque de especias procedente de la crianza en barrica. La mezcla resulta peculiar, y le dota de personalidad incluso antes de probarlo. En la boca, resulta equilibrado, con buena acidez, estructurado. Es un vino redondo, carnoso, con cuerpo, y un posgusto largo y agradable.

Nosotros siempre lo hemos tomado con carne roja poco hecha, con la que se complementa perfectamente, equilibrando la potencia de sus sabores.

Un gran vino, en general desconocido, y con el que quedar bien en ocasiones donde debamos demostrar que sabemos salir de los típicos vinos. El precio acompaña (alrededor de 10-12 euros), y parece ser que en el extranjero empieza a ser muy apreciado, con lo que, si lo queréis probar, hacedlo antes de que se encarezca demasiado. Merece la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s