Mano a Mano 2010

Mano a Mano

Bodega: Mano a Mano

DO: Vino de la Tierra de Castilla

Uva: 100% Tempranillo

Descubierto un día en la estación de Atocha por casualidad, poco a poco este vino ha ido entrando en la categoría de nuestros pequeños secretos, y hemos creído que merecía la pena dedicarle un post.

Bodegas Mano a Mano está situada en la provincia de Ciudad Real, tierra vinícola donde se concentra la mitad del viñedo español. Un espectacular edificio de 5.000 metros cuadrados alberga la bodega, que está rodeada de 300 hectáreas de viñas viejas de Tempranillo, con cepas que superan los 30 años de edad. Como curiosidad, señalar que en esta zona al Tempranillo se le conoce como Cencíbel. Y otra: para el que no lo sepa, el nombre de Tempranillo viene de que se trata de una uva de maduración temprana.

Los suelos de la bodega son arenosos, sobre un lecho de cantos rodados, hierro, arcilla y caliza, con bajos rendimientos. El clima es de pronunciada continentalidad, con mínima pluviometría, y en ocasiones, también las heladas y los vientos tórridos en verano.

En estas condiciones, Mano a Mano elabora unos vinos de gran calidad, de los que hoy destacamos este Mano a Mano Crianza 2010. Tras la fermentación, ha pasado 6 meses en barrica de roble francés y americano.

En la copa, presenta un color rojo picota intenso, con una lágrima muy poco marcada. Al olerlo, empieza a marcar sus características: nos huele a cacao, a frutos negros confitados, a regaliz, de una manera muy peculiar. Al agitarlo un poco, surgen los aromas de la crianza en madera, con un toque ahumado.

Al probarlo, resulta sabroso y fresco en la boca, muy frutal y vivo. Resulta equilibrado, redondo, carnoso, con un agradable posgusto, nos deja seguir saboreando las frutas rojas.

Es un vino que permite disfrutarlo siempre que no lo agredamos con el maridaje. Nosotros lo tomamos con unos calamares frescos a la plancha, con un punto de sal, y la mezcla resultó perfecta. También acompañó de maravilla los chocolates de los postres.

En definitiva, un vino de grandísima calidad, muy recomendable, para tener siempre en la bodega de casa, y encima, a un precio muy asequible, alrededor de 7-8 euros por botella.

Anuncios

Un pensamiento en “Mano a Mano 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s