Itsasmendi 7 2011

Bodegas Itsasmendi

D.O. Bizkaia

Uvas: 80% Hondarribi Zuri / 20% Riesling

A través de @wineissocial, recibimos esta botella de Txakolí de Itsasmendi. Uno siempre piensa en el txakolí como un vino de tapeo, fácil, sin muchas pretensiones, para pasar el rato. Y sin embargo…

Pero empecemos por el principio. La bonita ficha que elabora @wineissocial sobre el vino nos informa que la historia de Itsasmendi comienza en 1990, cuando un grupo de amigos aúna sus esfuerzos para hacer un vino. Podemos añadir que, en 2002, se trasladan a Gernika, en medio de los bellos parajes de Euskadi, y que sus 30 hectáreas se cultivan respetando el suelo, el microclima de cada parcela, y siguiendo criterios enológicos respetuoso y a la vez, innovador. En definitiva, un vino elaborado con cariño, y una bodega con vocación, de las que nos gustan.

La botella es muy atractiva, con una tipografía llamativa, enseñando el máximo de producto, como un aperitivo de lo que nos espera una vez abierta.

En la copa, tiene un color amarillo pálido, casi transparente, con una lágrima bonita, untuosa y densa.

El primer aroma que nos sugiere es muy cítrico, casi a lima, muy fresco, con recuerdos a manzana verde. Muy afrutado. Si le damos un poco más de tiempo, le podemos encontrar aromas secundarios a mantequilla. La variedad Hondarribi es poco aromática, pero, combinada con una uva tan perfumada como la Riesling, desde luego se obtiene un resultado fantástico. La verdad, olerlo invita a probarlo, no puedes esperar.

Y en la boca, todo lo que promete se cumple. Efectivamente, es un vino fresco, untuoso, fluido, con una acidez muy suave, y deja un posgusto muy agradable, un punto dulce.

Para maridar, nosotros lo sometimos a nuestra “prueba del algodón” particular, pollo con curry, todo un festival de aromas, texturas, sabores y matices. Desde luego, creemos al 100% que hay que romper los mitos, y no dejar el vino blanco solo para el pescado, este Itsasmendi 7 es para una comida en una ocasión memorable, de las de mantel de hilo y larga sobremesa. Lo único malo? cuando se acaba la botella…

Anuncios

2 pensamientos en “Itsasmendi 7 2011

  1. Pingback: Resumen 2012 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s