Visita a Cavas Xamós

Una de las cavas de almacenamiento

El sábado pasado estuvimos en las cavas Xamós, en Pontons, Alt Penedés, a 600 metros sobre el nivel del mar (ya escribimos sobre este pueblo en el post sobre el Mérula 2007). Lo primero que podemos destacar es la pasión de Josep Tutusaus, el propietario de la bodega, se le nota que le gusta lo que hace y además, tiene la capacidad de transmitirlo, es la típica persona a la que podrías escuchar durante horas sin cansarte. Atento a todos sus visitantes, sin importarle el nivel de conocimiento, o desconocimiento, sobre el mundo del vino y el cava que pudieran tener. Incluso contestando amablemente a preguntas sobre el más mínimo detalle. Un personaje de los que nos gustan, de los que ponen su corazón y todo su empeño en lo que hacen.

Después de enseñarnos sus bodegas, y explicarnos las peculiaridades del proceso de elaboración (Xamós sólo elabora Brut Nature, es decir, cava sin azúcar añadido), nos llevó a la sala de  catas. Antes de empezar, nos propuso un sencillo reto, identificar a ciegas 5 aromas cotidianos, para apoyar su explicación de que no existe la memoria olfativa, sino que los olores están vinculados a las emociones que nos han generado en un momento determinado. Fue divertido ver a personas adultas intentando averiguar, sin conseguirlo, qué aromas había en aquellos vasitos.

Luego pasó a una explicación sobre las diferentes tipologías de cava, las variedades de uva que se pueden usar (hasta 10, 6 blancas y 4 tintas), y algunos consejos para su conservación (consumir antes de 6 meses, almacenarlo en vertical, no dejar la botella más de 48 horas en el frigorífico) y lo mejor, algunos consejos de “no maridaje”, es decir, aquellos alimentos que no se deben tomar con una copa de cava: currys, vinagres y salsas que lo contengan, cebolla, repostería de chocolate, melón o plátano,…

Curiosa resultó su explicación del maridaje basada en la persistencia de los sabores en el cerebro, de manera que, por ejemplo, si un estofado nos deja una persistencia de sabor de un par de minutos, el vino que lo acompañe debe tener la misma persistencia, o no nos sabrá a nada…y de hecho, nos lo demostró con un queso semi curado, y uno de sus cavas. De ahí que recomendara que, para maridar quesos fuertes, lo mejor es un buen whisky (nunca lo hemos probado, pero nunca se sabe…:-)).

Luego pasamos a la interesante cata de sus cavas. Como resumen, destacar que cualquiera de ellos, para momentos distintos, será una muy buena elección:

  • Dogma, cava joven: muy transparente, con buena burbuja, aromas a manzana verde, ligeramente ácido, muy refrescante.
  • Xamós Reserva Elegant: Aroma a pera y piña, menos burbuja y acidez que el anterior, muy sabroso, con recuerdos a limón.
  • Xamós Brut Nature Rosat: elaborado 100% con Trepat, nos trae aromas a mermelada de frutas del bosque, es muy refrescante y sabroso, nos encantó, resulta ideal para un buen arroz. Fue uno de nuestros favoritos.
  • Gran Reserva Selección: un señor cava, con 7 años de crianza. Burbuja justa, muy pequeña, aromas a piña y melocotón, con aromas secundarios a pan de leche. Poca acidez, y una muy buena persistencia. Una palabra para definirlo: espectacular.

Para rematar la cata, Josep nos sirvió una copa de un cava de los más típicos, de los súper ventas ahora en Navidad, de los que se gastan mucho dinero en publicidad en estas fechas. La verdad, con cariño, Josep…qué mala leche ! 🙂 el pobre cava salía perdiendo en toda comparativa con cualquiera de los productos Xamós, incluso contra el cava joven. Eso sí: afortunados nosotros que conocemos el secreto, y que estas Navidades, desde luego, brindaremos con cavas de Xamós.

En resumen: una visita muy bien dirigida, una sesión de cata perfecta, y un producto espectacular. Una lección de enoturismo y de marketing de producto en vivo y en directo. Muy recomendable. Volveremos !

Anuncios

6 pensamientos en “Visita a Cavas Xamós

  1. El “reportaje” está muy bien. Todavía me queda pendiente visitar la bodega – ya sé lo que puedo esperar. En cuanto sus cavas, vuestras valoraciones son bastante certeras. Para mi, la relación calidad/precio de DOGMA es muy, muy buena, entre las mejores.

    Me gusta

  2. Pingback: ” Els Vins de … David López Requena, autor del Blog de los Vinos “ | VinifiCATs

  3. Pingback: Resumen de 2015 | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s