Puntiapart* 2010 de La Vinyeta

Bodega: La Vinyeta

DO: Empordà

Uvas: 85% Cabernet Sauvignon, 15 % Samsó (cariñena)

Teníamos pendiente escribir un post sobre nuestra visita a La Vinyeta, fantástico proyecto vinícola de Josep Serra en el Empordà. A pesar de ser un proyecto joven, nacido en 2002, no parten de cero, sino que ellos mismos se consideran herederos de toda la tradición del Empordà en la elaboración de vinos, y en el cultivo de viñas viejas. Además, desde 2009, es una de las bodegas pioneras en utilizar sistemas de Producción Integrada, un sistema de cultivo respetuoso con el medio ambiente y el entorno.

Lo primero que se puede decir es que, realmente, saben cómo hacer que uno se sienta como en casa. La visita comenzó bien, degustando embutidos típicos de la zona, con vistas a los viñedos, como aperitivo de lo que vendría después. Y eso que la Tramuntana no paraba de soplar, pese a ser verano…

El olivar fosc

Luego, realizamos la visita, guiados por Marta, la mujer de Josep, como él, enamorada del vino, y productora a su vez de sus propios caldos, en la zona de la Conca de Barberà, y a los que debemos otro post en este blog. Así, nos enteramos de que la finca ocupa actualmente 35 hectáreas, donde cultivan 19 variedades de uva diferentes, dando prioridad a variedades autóctonas del Alt Empordà: Cariñena Blanca, Cariñena Tinta, Garnacha Roja, Malvasia, y Marselán, así como algunas variedades de origen francés: Merlot, Cabernet Franc, Syrah, etc. Además, toda la propiedad tiene un sinfín de rincones encantadores, como el olivar fosc, o la zona donde tienen gallinas de una variedad autóctona, alimentadas con los hollejos del vino. Una visita que merece la pena realizar, un auténtico placer para todos los sentidos.

Con respecto al vino, Puntiapart* cambia de etiqueta cada año, manteniendo siempre una identidad, imágenes que reflejan movimiento, como si se tratase de un zootropo. En concreto, para la cosecha del 2010, han elegido una mujer que salta y baila.

Dentro de la historia que nos quiere contar la gente de La Vinyeta, el Puntiapart* es el final de un ciclo, la culminación de una historia, concentrada en el vino más complejo y largo de la bodega.

Es un vino que tras la selección de la uva en campo y en la mesa, y la consiguiente fermentación, pasa 13 meses en barrica de roble francés, húngaro y rumano.

A la vista, presenta un color cereza, de capa intensa, oscuro, muy atractivo. En nariz es complejo y intenso, con aromas de frutas negras maduras, confitura, además de los que le aporta el paso por barrica, a cacao y a tostado. Solo olerlo, ya apetece probarlo.

Y, al hacerlo, demuestra toda su potencia y su equilibrio, su estructura, su buena acidez, su cuerpo, toda su personalidad. Tiene un alto contenido en taninos, lo que le convierte en ideal para conservarlo aún unos años…aunque nosotros no hayamos sido capaces !! 🙂

En resumen, otro buen vino (lo que ya no es una sorpresa) de la gente de La Vinyeta. Es uno de esos vinos que nos hará quedar bien en cualquier situación, con amigos, con la pareja, a un precio más que razonable.

Anuncios

8 pensamientos en “Puntiapart* 2010 de La Vinyeta

  1. Buen comentario, yo estuve en la vinyeta hace 2 años y fue una visita muy interesante. Hace unos 4 años que conozco sus vinos, el primero fue el llavors, despues el puntiapart y el migmig, y ahora en el Catavins tambien probé el Microvins blanco, algo increible. No sé donde está el límite de esta bodega, pero la verdad es que se superan cada año. Os recomiendo un post del llavors, aunque esta en catalán, se entiende bastante bien:
    http://unaexcusaqualsevolper.wordpress.com/2012/09/29/llavors-2012/

    Felicidades por el post.

    Me gusta

  2. Los vinos de *la vinyeta son un serio problema ya q te haces adicto a ellos…Me encantan y muchas veces cuando los veo en algún sitio me veo obligada a beberlos y no decantarme por otro caldo aun por descubrir.
    Creo en el trabajo bien hecho y desde luego creo q los propietarios tanto Marta cono Joseph (creo q Marta tambien es propietaria) hacen el trabajo de fabula, y esto se refleja en esta delicia de vinos.

    Me gusta

    • Nos pasa lo mismo, de hecho, ya tenemos localizado dónde comprarlos en Barcelona, para poder seguir disfrutando !! Con respecto a Marta, si no lo has hecho aún, tienes que probar sus vinos de La Conca de Barberà, L’Orni y La Musa, originales y espectaculares !!

      Me gusta

      • No hemos podido probar los de Conca. …pero caeran seguro. Además ya noz han llegado los Microvins a casa así que seguramente tambien los cataremos en breve!!! lo dicho estos de *la vinyeta son un serio problema. 😉

        Me gusta

  3. Completament d’acord amb el meu company de blog, David Moreno, i amb la Alejandra, aquesta gent de lavinyeta no se on tenen el limit, però tot el que toquen té llum propia. Un paler llegir-vos. Us afegim al nostre blogroll. Ens seguim!!!

    Me gusta

  4. Pingback: Resumen 2012 | El Blog de los Vinos

  5. Pingback: ” Els Vins de … David López Requena, autor del Blog de los Vinos “ | VinifiCATs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s