Visita a Clos Pons (2ª Parte)

El otro día comentamos acerca de nuestra visita a la bodega Clos Pons, y hoy continuamos con los comentarios sobre la cata. Se puede decir que es una cata diferente. Para empezar, además de los vinos, también se pueden probar los distintos aceites que elabora el Grupo Pons. Pero la cata de aceite es totalmente casera, en el sentido de que ponen pan para que cada uno pueda mojarlo en el aceite deseado. Lo único que sí recomiendan es el orden de la cata para disfrutar plenamente los sabores. La experiencia es única. Nosotros probamos los aceites de orégano, luego el de boletus y por último, el de trufa negra, antes de pasar a la gama de aceites de cítricos, arbequina mezclada con auténticos limones, mandarinas y naranjas, para crear un sabor distinto, curioso, al que el único “pero” que se puede hacer es que resulta complicado imaginar el uso, más allá de unas frescas ensaladas en verano. En cualquier caso, unos sabores espectaculares.
Luego, pasamos a la cata de vinos. Clos Pons elabora solo 4 etiquetas, para cuidar y mimar mucho su producto, algo que se nota en todo el proceso. Comenzamos por el blanco:
Sisquella 2011
Elaborado con Garnacha Blanca, Albariño y Moscatel de Alejandría, que le aporta poco color al vino, mucho azúcar y muy poca acidez. La Garnacha Blanca pasa 4 meses, con battonages cada 15 días, en barricas de roble francés. Procede de viás situadas en las poblaciones de L’Albagès, y La Pobla de Cérvoles, entre 500 y 700 metros de altitud.
Es un vino muy fresco y original, que tiene aromas dulces de piña y limón. En boca resulta suave, nada ácido, con un toque cítrico muy agradable, que lo convierten en ideal para tomar como aperitivo, aporta un toque muy refrescante y combina bien con quesos y patés.
Alges 2009
Elaborado con Tempranillo, Garnacha y Syrah. Pasa 9 meses en barrica de roble. Procede de viñas situadas a unos 500 metros de altitud, en la población de L’Albagès. La uva se recoge en vendimia manual, en cajas de 15 kilos. Ya la forma de la botella (bordelesa) y el diseño llaman la atención. Según nos explicó Laia, todo el proceso se hace siguiendo un estricto respeto por el producto natural, lo que impregna la filosofía de trabajo en la viña.
Es potente, equilibrado, y afrutado, con aromas de fruta roja madura, compota, y un toque de la madera procedente de la crianza. Es un vino goloso, suave, elegante, y sutil. Muy buena relación calidad-precio.
Roc Nu 2009
elaborado con Tempranillo, Garnacha, y Cabernet Sauvignon, pasa 14 meses en barricas de roble francés. Las viñas están situadas en La Pobla de Cérvoles, a unos 700 metros de altitud. Su nombre proviene de las rocas desnudas de la parte alta de Les Garrigues, que según indican en la misma bodega, imprime carácter a las cepas de las que se extrae.
La vendimia se realiza, como en todo Clos Pons, de manera manual, utilizando cajas de 15 kilos, que permiten una primera selección de la uva a nivel de la viña. Personalmente, uno de los mejores vinos que he probado nunca. Tiene aromas a fruta roja madura, compota y un toque torrefacto. En boca es toda una amalgama de sabores, es largo, graso, suave, y muy fresco. Tiene un final largo y amplio, que deja un agradable posgusto para recordar su carácter.
En definitiva, una bodega con una producción limitada, siguiendo métodos ecológicos, que quiere producir vinos de calidad y, desde luego, lo consigue sobradamente. Tienen la idea de no masificar la producción, para no perjudicar sus ideales, ojalá lo consigan.
Anuncios

Un pensamiento en “Visita a Clos Pons (2ª Parte)

  1. Pingback: Presentación nuevo aceite al tabasco de Grup Pons | El Blog de los Vinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s