Tagonius 2005 Crianza

Tagonius Crianza 2005

Vino: Tagonius Crianza 2005 Tinto, en botella de 75 cl.
Uvas: 45% Tempranillo, 40% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah.

Se trata de un vino que descubrimos, casi por casualidad, en una tienda de vinos en el mercado de Chamberí. Elaborado por Bodegas Tagonius, parte del grupo Foxá, pertenece a la D.O. Vinos de Madrid. Es un vino gratamente sorprendente.

A pesar del tiempo transcurrido desde su elaboración, el vino ha evolucionado perfectamente en botella. Tiene un color rojo picota intenso, con ribete granate. Deja una lágrima densa al agitar la boca.

El primer aroma, sin agitar, trae recuerdos de frutos rojos y negros para, tras airearlo, evocar además aromas de café, de cacao.

En boca resulta potente, sabroso, con cierto regusto dulce y muy buena acidez. Los taninos están muy bien pulidos, no resulta áspero en ningún momento.

Es un vino en el que se nota que se ha cuidado mucho la selección de uvas, y el proceso de elaboración y crianza. Pese a ser de una denominación de las no mayoritarias, es un vino excelente, del que procuramos tener siempre una botella en la bodega, para sorprender a nuestros invitados. Junto con algunos otros excelentes vinos de la zona (El Regajal es otro gran ejemplo), desde luego contribuye a difundir la buena labor hecha por los bodegueros madrileños. Además de todo, Robert Parker le otorga 91 puntos, lo que en su día contribuyó a generar la fiebre Tagonius.

Como dato curioso, la primera botella la pagamos a 19-20 euros, y el precio actual, cercano a los 12-13, nos parece mucho más ajustado.

En definitiva, un excelente vino, con el que siempre se consigue sorprender positivamente.

Anuncios

3 pensamientos en “Tagonius 2005 Crianza

  1. De unas viñas tal y como las tienen (y no de ahora, desde hace años) no sale un vino así. Cualquiera que se fije, se dará cuenta que hay ‘gato encerrado’.

    Me gusta

    • Hola, gracias por tu comentario. Dado que no conocemos las viñas in situ, no podemos opinar. En cualquier caso, en el blog nos limitamos a escribir de los vinos que hemos probado y nos han gustado, y este lo ha hecho. No entramos en otro tipo de cuestiones. Pero, de nuevo, gracias por tomarte tu tiempo para leer el post y comentarlo.

      Me gusta

  2. Claro, valoro mucho el trabajo que hacéis. Mi sospecha -fundada- es contra lo que dice el bodeguero sobre lo que nos bebemos, nunca sobre vuestro comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s